CM Punk: "Hay ciertas personas que gozan de privilegios y quizás no los merecen"
Como hemos señalado en un anterior reporte, CM Punk concedió una interesante entrevista con GQ.com recientemente. Además de lo de la nota anterior, aquí teneis algunas otras preguntas de dicha entrevista traducidas:
GQ: Una de las cosas que dijiste anoche (último episodio de RAW) fue que hiciste a la WWE socialmente relevante, y que las únicas veces en que es socialmente relevante es cuando alguien habla y cuando alguien muere. ¿Tienes algo que decir al respecto?
C.M. Punk:
GQ: ¿Por qué crees que es?
C.M. Punk: El pro wrestling siempre ha estado arraigado a la cultura americana. Fue una de las primeras cosas que se vieron en la televisión, por lo que todo el mundo lo vio. Innumerables personas me dicen: "Conozco el wrestling, porque mi abuelo lo veía." Siempre estuvo ahí. No importa lo mucho que la gente quiera pretender estar avergonzado por ello, por no verlo, todo el mundo lo sabe. Es verdad, yo creo que es una de las formas de arte únicas que Estados Unidos ha dado a conocer en la realidad del mundo, además del jazz y los cómics. A los medios de comunicación, sin ánimo de ofender, les gusta aferrarse a cosas negativas. Ellos no van a informar de que - No hay nada de verdad en esta historia, yo sólo lo estoy usando como ejemplo - John Cena y su esposa acaban de tener un bebé de ocho libras. Pero es mejor que creer que si alguien muere, se va a informar de ello.
GQ: Pero, cuando una historia llega y cautiva la imaginación de la gente, al igual que lo que estamos viendo ahora, se convierte en relevante. ¿Por qué no ocurre eso de forma más frecuente?
C.M. Punk:
GQ: En el pro wrestling en general y especialmente contigo en este momento, es difícil saber cuánto de lo que hay en la televisión es una historia y cuánto es lo que realmente está sucediendo. ¿Pero ahora estás realmente con la compañía?
C.M. Punk: ¿Qué es real? Esto es 100% real. Eso no quiere decir que todavía no haya negociaciones. No es que me vaya y sea como, "Bueno. Que te den." Creo que es por eso por lo que todo esto funciona. No voy a hacer mi trabajo si las personas piensan "lo que haces es falso." Y, literalmente, la gente en la calle se confunde, en general, por primera vez. Esto es algo grandioso. Lo más gracioso de todo es que vas a tener al típico amigo acérrimo y crítico que dice que todo es un guión. ¡No lo es! Dusty Rhodes me dijo hace mucho tiempo que las mejores promos vienen del corazón. Debes ver a alguien que haya cortado una promo y que signifique algo para ellos. Todo lo que he dicho no son palabras que se ponen en un papel. Tienden a mi lado cosas como, "Aquí, di esto" y yo no voy a decir nada de eso. Si me fui por ahí y puse un huevo, si lo que hice fue aburrido y o en TV nadie le importaba o nadie hablaba de ello, alguien probablemente se molestaría. Pero me fui por las ramas y todavía no he oído una cosa negativa sobre nada de eso. Yo no creo que a Vince McMahon realmente le importase. El resultado final es hacer dinero. Me gustaría pensar que eso es lo que hice. Si es real o no, es casi irrelevante, pero creo que la gente pueda ver a través de eso y darse cuenta de que sí, este tipo es molesto, este tipo es genial. Puede relacionarse con eso.
GQ: ¿Estás sorprendido por la magnitud de la reacción?
C.M. Punk: Sí. Me gustaría salir ahí y hacerlo todo el tiempo, pero ese no es el caso. Inmediatamente después de esa noche en Las Vegas, se comenzó a hablar. Volamos a Australia el día siguiente, y eso es un vuelo de 15 horas, por lo que fueron 15 horas en las que todo el mundo hablaba de lo que hice. Y cuando llegué a Australia, no estaba muy pendiente de mi teléfono, debido a las tarifas de itinerancia. La gente comenzó a enviarme emails y mensajes de texto. Jim Rome me quería en su programa, y toda esta gente de ESPN estaba hablando de ello. Bill Simmons escribió sobre ello. Yo no estaba en las noticias de las nueve o algo así, pero me parece que hice que fuese algo socialmente relevante, por primera vez en mucho tiempo.
GQ: Has hablado mucho acerca de tu tratamiento dentro de la WWE y la forma en que la empresa por lo general funciona. ¿Cómo podría mejorar eso?
C.M. Punk: Muchas de las personas que tienen un cargo - y esto no es algo negativo - son viejos. Tienen una gran experiencia, sí, pero no hay ningún joven que esté implicado en nada. Los más jóvenes son todos los luchadores. No envidio su trabajo, tratan de meterse dentro de la cabeza de alguien y averiguar quiénes son y cuál es su carácter. Pass algo de nervios cuando llegas allí. Si eres como yo, este hubiese sido tu trabajo soñado, ya que trabajé 13 años para llegar a donde estoy. El curso normal de acción es cerrar la boca, mantener los ojos y los oídos bien abiertos y no pisarte los pies. Pero así es como sales adelante. Si algo no es bueno, debes decirlo, y yo he sido castigado muchas, muchas veces por eso. Pero no creo que me gustase estar en el lugar que estoy ahora mismo, si no fuese yo. Siempre he sido yo. No creo que debamos buscar externamente un talento, hay un montón de chicos y chicas en la empresa que son súper talentosos y que no hacen lo suficiente. Un tipo como Evan Bourne, que es un fantástico high-flyer, hace las cosas más fantásticas del roster. Podría seguir: Kofi Kingston, Dolph Ziggler, Beth Phoenix. Están Nattie Neidhart, Tyson Kidd. Tyson Kidd es un luchador fantástico, tal vez no el mejor en las promos. Así que vamos a ayudarle. Vamos a enseñarle a mejorar en vez de firmar a alguien de Europa que no sabe de nada. Podría hablar de esto para siempre. Parte de ello es que no hay territorios, no hay lugar para la gente aprenda. Y los lugares que hay para que la gente puede aprender no son los mejores, y son completamente despreciados. Como la lucha libre independiente. Es fácil verlo desde otra gran altura, pero es otra cosa meterte allí y tratar de impartir conocimientos. Y he estado pertenecido al otro lado de la moneda en la que tratas de ayudar a alguien y esta persona ya lo sabe todo.
GQ: Cuando dices que has sido castigado, ¿qué te hizo la empresa?
C.M. Punk: Tenemos violaciónes del código de vestimenta. Durante un tiempo, lo importante era que las personas usasen traje. Yo no soy un tipo de traje y corbata. Me pongo un traje una vez al año, para el Hall of Fame, o si tengo que ir a un funeral o algo así. No se trata sólo de mí. Y creo que nuestro viaje es bastante ridículo. Cuando vamos al extranjero, a veces son dos vuelos para llegar a donde vamos, un viaje en autobús de tres horas, y entonces estás en un hotel de cuatro o cinco horas. Tienes que comer y tratar de llegar a donde sea. Y tienes que recibir lo mismo cada noche. Lo último que me preocupa es usar zapatos agradables e incómodos. Nunca he usado un traje que sea cómodo. Siempre he usado zapatos de vestir. En más de una ocasión, he oído que un campeón debe vestirse como un campeón. Pero yo soy un campeón, por lo que soy. Yo no soy este tipo de chico. Si todo el mundo lleva trajes de tres piezas, todo el mundo tiene el mismo aspecto. Cuando escuchas "C. M. Punk," ¿qué piensas? Estoy cubierto de tatuajes. Por un tiempo, tuve una barba de vagabundo loco. Y, ¿quieres romper esa ilusión haciendo que me ponga un traje de Armani? No sólo no soy ese tipo de hombres, tampoco tiene sentido de negocio para mí.
GQ: Cuando alguien como tu viene de las indies, ¿cómo puedes incluso conseguir una oportunidad así en la empresa?
C.M. Punk: Soy muy orientado a los objetivos de las personas. En 2004, yo estaba trabajando para Ring of Honor. Yo no he creado este sitio, pero me siento orgulloso de decir que soy uno de los chicos que lo hicieron un lugar famoso para trabajar y para que los chicos jóvenes aprendiesen. Hicimos un montón de cosas increíbles allí, y me ayudó a salir adelante. Y yo estaba muy aburrido. Había hecho de todo: Había estado en Japón, en Puerto Rico y luché en Europa. En toda empresa a la que alguna vez fui, me había convertido en su campeón. Y tengo un vínculo muy fuerte con la vieja escuela. Soy amigo de una gran cantidad de luchadores legendarios que respeto, como Harley Race. Miro lo que hizo y, lo que hizo es tan drásticamente diferente a lo que un luchador independiente hizo en el 2004. Yo y mi amigo Colt Cabana estuvimos trabajando cuatro días a la semana, que es una locura sin precedentes. Pero entonces, miramos a chicos como Ricky Steamboat y Ric Flair, que luchaban todos los días de la semana, dos veces el sábado y dos veces el domingo. Ansiaba eso. Siempre he dicho que si yo hubiese nacido 20 antes, hubiese prosperado pronto en ese territorio. Pero me aburría. Yo necesitaba algo nuevo. Me puse el listón muy alto: Trabajar con la WWE. Me imaginé que si iba allí, entonces, se diría que era lo suficientemente grande. Yo pedí mi propio equipo. Se pusieron en contacto conmigo, y me dijeron: "Tienes tres meses para ponerte en forma, así que cuando vayas, no podrás decir que no." Eso es lo que hice. En cualquier situación, esto sube a la cima. Yo no lo tenía fácil pero, me contrataron y me enviaron a su sistema de desarrollo. Pero siempre me he partido el culo. Yo nunca estoy satisfecho. Y creo que así es como he trabajado aquí, porque yo no aceptaría un no por respuesta.
GQ: Cuando uno mira hacia atrás en el tiempo con la WWE, ¿cuáles fueron tus momentos de mayor orgullo?
C.M. Punk: Yo siempre digo que mi momento de mayor orgullo era ser CM Punk. Cuando empecé la lucha libre en el patio con mis amigos, me convertí en CM Punk. Cuando no sabía nada de lucha libre y decidimos que necesitábamos ver programas porque eran impresionantes, cuando construimos un ring de madera y, finalmente, compramos un ring y comenzamos a correr como obsesionados intentando ser el mejor luchador. Creo que es una historia increíble, porque he sido CM Punk desde que tenía 15 años, y pasó todo de estar en un patio a estar en Wrestlemania, Estoy muy orgulloso de ello. Siempre he sido yo. Las últimas tres semanas de mi carrera, he cortado algunas de las mejores promos que he cortado, y yo me considero un tipo grande. Ganar el título pesado por primera vez, cuando derroté a Edge, fue increíble. El hecho es que he podido trabajar con cualquier persona, desde Undertaker a Big pasando por Rey Mysterio.
No quiero sonar egoísta, pero yo soy egoísta hasta cierto punto. Si estás en este negocio y no crees que eres el mejor, o quieres ser el mejor, entonces no lo estás haciendo bien. Yo nunca sería feliz con sólo venir a grabaciones de televisión, trabajar en live events, y simplemente ir sobreviviendo y permanecer en las sombras. Estoy orgulloso del hecho de que pueda decir que soy el mejor.
GQ: ¿Cuáles son algunos de tus momentos más bajos en la empresa?
C.M. Punk: Yo no soy Superman. Con el tiempo, la rutina llega a cansarte. Si estás lejos de tus amigos, no viajas con alguien que te gusta, y haces cosas que no estimulan la creatividad, que es cuando se convierte en trabajo. A veces, creo que es fácil de ver quién tiene talento y lo que realmente funciona. A menudo, hay otros que van por otro camino, y eso es frustrante. Me fastidió mucho cuando Cabana fue despedido. No me sentía como si fuera mi culpa, pero tal vez había algo que podría haber o debería haber hecho para prevenirlo. Es un tipo súper talentoso. Soy brutalmente honesto, él lo sabe. Puedo mirarlo y decirlo. Pero cuando está en el ring, él es el tipo más divertido. Un lema de la compañía es "Hemos puesto sonrisas en los rostros de las personas." Eso es lo que el tipo hace, y lo hace con su estilo de lucha. Es increíble. Estaba cabreado cuando lo despidieron, porque quiero lo mejor para mis amigos. Si yo pudiera de alguna manera cambiarme de lugar con él, probablemente lo haría, sólo para poder experimentar lo que tengo. Se lo merece. Mi amigo Luke Gallows fue despedido también. Yo estaba con la compañía cuando el asesinato/suicidio de Chris Benoit y fue un punto bajo y jodido en la vida de todos. Todavía no puedo explicar eso. A mucha gente no le gusta hablar de ello. Todavía me sorprende.
GQ: Cuando terminaste tu gran promo y fuiste a backstage, ¿cómo estaba el ambiente?
C.M. Punk: Estaban todos en posiciones de gorilas en nuestra base central de operaciones, justo detrás de la cortina. Se llama así porque ahí es donde Gorilla Monsoon, un legendario luchador, se sienta y ver todos los matches. Ahí es por donde los luchadores entran y salen. Corté una promo, y mi micrófono fue cortado. Yo sabía que estábamos en el aire, y tenía sentido para mí volver a hablar. No iba a haber un montón de gente enojada que me esperara. Así que salté de la rampa y me marché. Salí de una rampa lateral, y en realidad pasé por delante de un gigantesco grupo de personas que estaban esperando en la parte inferior de las escaleras. Salí y llegó la reacción legítima de todos. Era como, "Oh, está viniendo," y pusieron caras raras. Caminé detrás de la gente, y tenían sus manos sobre la cabeza, los ojos bien abiertos, mirando a su alrededor como diciendo: "¿Has oído eso?" Me encantó. No podría haber sido mejor. Si yo pudiese hacer eso con los empleados, tal vez pensaría hacerlo durante la audiencia en vivo. Y con el par de millones de personas viéndonos en la televisión en todo el mundo, alguien en Egipto, estaría probablemente sentado en su casa, con las manos en la cabeza, la boca abierta, llamando a sus amigos. En el momento en que salí por la rampa y llegué a mi teléfono, tenía más de 200 mensajes de texto. Es una gran sensación.
GQ: ¿Qué tipo de reacciones has recibido de tus compañeros de trabajo?
C.M. Punk: Nada más que cosas positivas. Todo el mundo quiere decir lo que dije. Hay mucho malestar. Hay un montón de gente que es infeliz. No quiero decir que soy su héroe, pero un montón de gente ha dicho eso. No es que trabajemos por un tirano. Es así en todos los trabajos, creo yo. Hay ciertas personas que gozan de privilegios y quizás, quizás no lo merecen.
GQ: Cuándo haces estas promociones, se tejen un montón de referencias sutiles y bromas internas. ¿Planeas todo esto?
C.M. Punk: No. Planificar cosas no está bien. Si planeas las cosas, se termina hablando de ello de una manera muy monótona, muy poco natural. Por alguna razón, hablar es fácil para mí. La práctica hace la perfección, lo he estado haciendo durante algún tiempo. Estar ahí en una situación de alta presión con una audiencia en vivo y una cámara de televisión en vivo enfocándote a ti, aporta algo. Es muy orgánico. Obviamente, pienso en lo que voy a decir. Pero no importa lo que creo que voy a decir, ni a mi, ni a Vince McMahon, y sólo creo que tendrá relevancia cero lo que acabo de decir. No sé de un actor en Hollywood que pudiese hacer lo que hacemos. Para todas nuestros grandes estrellas y divas que necesitan mejorar, aún están a años luz de nadie en Hollywood. No creo que podamos a ver a un Tom Hanks, y cinco minutos antes de salir en la tele, no verlo con un guión de cinco páginas en las manos. Esa es una crisis. Es lo que hago. No lo puedo explicar, de verdad.
GQ: Fue interesante verte hablar con McMahon. Parecía haber un poco de sensación de espera en los primeros minutos...
C.M. Punk: Y entonces nos abrimos. Siempre he querido estar en el ring para hacer cosas con Vince, no creo que haya nada más bueno que eso. Pero nunca he tenido esa oportunidad. Así que se ha ido retrasando Anoche fue la situación. Yo iba a ir por ahí sin hacer nada, pero recibí un puñetazo.
GQ: ¿Eres alguien que se siente cómodo hablando?
C.M. Punk: Sí. Intimido a mucha gente. Ciertamente no estoy intimidado, pero sí tengo una presencia muy fuerte. Sólo unas pocas personas realmente pueden conseguir la atención, y yo ciertamente no podía hacer eso cuando llegué aquí. Definitivamente puedo hacer eso ahora.
GQ: ¿Qué te hizo exigir la devolución de las barras de helado de WWE?
C.M. Punk: Vince me quería volver a firmar - Si yo fuese Carmelo Anthony o LeBron James, todo el mundo me querría y podría conseguir lo que quisiera y yo estaba pensando: 'Voy a pedir cosas ridículas'. La idea surgió de los conductores locos del rock and roll. Pero en realidad me encantan esas barras de helado, y me encantaría verlas volver. Y siempre estoy tratando de descifrar a quien le gustaría. Creo que Vince suscribe la teoría, también. Él me llama "Phil". Pero esa es la química. Es divertido.
GQ: Siempre se oyen entre bastidores historias de gente como The Undertaker o John Bradshaw Leyfield de que mantienen a todos en la raya. ¿Qué piensas de tu reputación tras bastidores?
C.M. Punk: No sé. Sin embargo, me gustaría saberlo. Obviamente, los tipos como Bradshaw y Undertaker han estado con la compañía durante décadas, y son buenos en lo que hacen. No apestan. Son impresionantes, por eso están aquí. Si tienen algo que decir, me gustaría pensar que alguien los va a escuchar. Yo estoy en estos vestuarios con más frecuencia de lo que estoy en mi sala de estar. Pero hay que trabajar un main event, donde estás hambriento y cansado y herido, y todo el mundo ya ha abandonado el edificio, hay equipaje en la bolsa, medios alimentos por comer, cintas de muñeca sudorosas y aún así estás allí. Me gustaría pensar que mi final es la adaptación de un papel de liderazgo en la WWE. No creo que Undertaker fuese así cuando llegó aquí. Imagínate cuando él caminó por primera vez en el edificio. Con Jake Roberts, Jimmy Snuka, Hulk Hogan y todos estos tipos. Probablemente le estarían mirando como, "¿Quién es este chico nuevo? ¿Tengo que enfrentarme a él esta noche?" Estoy seguro de que estaba en silencio también. Pero luego, eventualmente, todas estas personas caerán por el camino. Yo soy el hombre viejo en el camino ahora. Estábamos en Australia, y alguien del autobús babyface se me acercó y dice: "Cena estaba en una comparecencia esta mañana, ¿así que sabes quien en este autobús es el babyface de mayor antigüedad? Kelly Kelly." Su ascenso como líder del vestuario es una de las cosas que ocurre naturalmente. Me gustaría pensar que, en lugar de ser el hombre que les grita a recoger mierda, tal vez ellos me miren como un líder. Pero tal vez eso es prematuro en mi carrera.
GQ: ¿Así que hay realmente un autobús para heels y un autobús para babyfaces?
C.M. Punk: Por supuesto.
GQ: ¿Cuál tiene el mejor ambiente?
C.M. Punk: No sé, depende de a quién se le pregunte. El negocio ha cambiado mucho. Lo que solían ser cosas de fanfarronear entre los autobuses, ahora es más difícil. Ahora, yo soy el único heel que está despierto en el autobús, todo el mundo se la pasa durmiendo. Yo sólo puedo comentar sobre el autobús de heels. Yo no pondría un pie en ese bus.
GQ: ¿Con quién pasabas tiempo en ese autobús?
C.M. Punk: Echo de menos a Luke Gallows. Realmente no hay nadie con quien pase el rato en el autobús.
GQ: En Australia, alguien te captó con una cámara llamándole a un fan de primera fila "homo". Cuando se hizo público, te disculpaste por ello de inmediato. ¿Qué pasó?
C.M. Punk: Acababa de hacer mi trabajo, ser un chico malo. Me alegro de que hayas mencionado algo. Cuando vi que TMZ lo recogió, porque era una gran historia, me daba vergüenza. Mi mejor amigo Chez, desde que la conozco, ha tratado de frenar a nadie de su alrededor usando cualquier insulto gay. Es algo que me salió. No es que dijese algo que me pusiese furioso. Era sólo una idea y todo el mundo lo disfrutaba hasta que me pasé y dije algo que podría dañar a alguien. Yo no estaba orgulloso de ello. Tengo amigos gays, y sentado en Australia, yo estaba pensando de inmediato, "¿Qué van a decir? ¿Van a estar decepcionados?" Antes de que yo hablase con nadie en la oficina, fui a Twitter, y me disculpé. No fue una declaración de relaciones públicas. Es sólo que me jodió.
GQ: ¿Ahora que estás terminando tu tiempo con la WWE, ¿tienes planes para el futuro?
C.M. Punk: No tengo planes. Cabana fue despedido el viernes y ya luchaba el sábado. Eso no me va a pasar. No he hablado con nadie. Nadie me ha contactado. Estoy seguro de que la gente intentará ponerse en contacto conmigo el lunes, pero sólo quiero sentarme en mi sofá. Esa es un poco la idea. He estado haciendo esto por mucho tiempo sin descanso. Especialmente en el último año, tuve una cirugía en el codo y evité una cirugía de cadera, por lo que todo mi tiempo de inactividad ha sido utilizado para rehabilitarme para que pudiese volver al ring. Y nunca me fui realmente, estuvo como comentarista. Que me llevó después un tiempo. Tengo muchas ganas de no tener horarios, de no volar a cualquier lugar. Creo que el sueño de todos es no hacer nada. Quiero tener tiempo libre y no tener que estar lesionado. Quiero tener vacaciones de verano, en las que no tienes que hacer nada durante tres meses. Puedo hacer cualquier cosa.
GQ: ¿Te vas de por vida? ¿Podrías nunca volver a trabajar?
C.M. Punk: No sé si esto suena mal, pero si pudiese, lo haría. No gasto mi dinero. No compro coches o tengo adicción a las drogas. La única cosa que he comprado con el dinero que he conseguido es mi casa. Mi coche fue pagado en 2005. No me gusta tener deudas. No me gusta comprar algo que no puedo comprar en efectivo. Yo no tenía una tarjeta de crédito hasta hace aproximadamente un año. No voy a decir que soy afortunado, porque he sacrificado una tonelada, pero soy lo que soy.
GQ: ¿Nunca vas a volver?
C.M. Punk: Todo el mundo bromea con que me voy a volver loco en la primera semana, y tal vez pase. Pero tal vez eso es lo que necesite experimentar. Nunca he hecho esto, no, si era porque tenía que pagar cuentas o porque estaba tan apasionado y obsesionado con esto. Pero creo que estoy llegando a un punto donde puedo irme y donde tengo que alejarme por un tiempo.
Judith Font.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario