Danos tu opinion sobre Extreme Rulez 2011

1 comentario




Podríamos decir que con el Pago por Evento Extreme Rules terminó la "temporada 2010-2011" de la WWE. Casi todas las luchas en la cartelera fueron la culminación de rivalidades cuyos protagonistas fueron separados por el Draft de la semana pasada.

Como PPV Extreme Rules me pareció un excelente producto tras las críticas recibidas por WrestleMania 27. Los duelos de campeonato y las otras rivalidades principales fueron excelentes luchas, mientras que los "rellenos" fueron también aceptables.

Sin embargo, en cuestión de desenlaces hubo una tendencia muy marcada: de ocho combates, siete fueron ganados por "los buenos". Por el lado de "los rudos" sólo el dúo de Michael Cole y Jack Swagger se impuso... ante dos comentaristas mayores de 60 años, uno de los cuales ni siquiera fue luchador.

Randy Orton derrotó a CM Punk por tercera ocasión. Kofi Kingston le arrebató el título de los Estados Unidos a Sheamus. Rey Mysterio tomó revancha de WrestleMania a CM Punk. Layla retiró a Michelle McCool. Christian se coronó Campeón de Peso Completo ante Alberto del Río, el hombre que originalmente le había ganado el puesto de aspirante #1. Big Show y Kane aplastaron a The Corre y John Cena destronó a The Miz.

Siete rivalidades. Siete finales felices.

Pocas veces he visto una cartelera tan desbalanceada. Si fuera cosa de una vez no sería mayor problema, pero es simplemente la continuación de lo que ya es un mantra de la WWE: los buenos ganan siempre.

Cierto, el patrón común en la telenovela para hombres que es la lucha libre es simple: el villano toma ventaja al principio, muchas veces mediante trampa o interferencia externa, pero al final el héroe se sobrepone y triunfa.


Alberto del Río perdió su tercera oportunidad por el título de los pesos completos. / Foto: WWE.com
Pero para que esto funcione el villano tiene que ganar de vez en cuando. El héroe es fuerte en función del nivel de los enemigos que derrota. Si el público sabe que el bueno siempre saldrá avante, tarde o temprano perderá interés en el producto.

Y esto es lo que está pasando con la WWE. La compañía parece aterrada de permitir que los rudos luzcan poderosos y los buenos sean vulnerables. En los últimos meses los malos sólo ganan con trampa; muchas veces ni siquiera esto les basta para derrotar al Superman en turno.

¿Cuándo fue la última vez que Randy Orton o John Cena perdieron un match limpiamente? ¿Quién fue el último rudo que se coronó campeón en una lucha limpia o sin recurrir al contrato de Money in the Bank?
CM Punk es uno de los luchadores más talentosos en la WWE; pese a ello, su récord en PPV durante los últimos 12 meses es 0-9. Supuestamente la compañía está preparando a Alberto del Río para ser el nuevo máximo villano, pero ha perdido en sus tres luchas por el título de Peso Completo.

Cody Rhodes hizo un magnífico trabajo en su rivalidad con Rey Mysterio, pero eso no le bastó para recibir el impulso de una victoria en su duelo final. Hace seis meses Wade Barrett era la nueva gran amenaza en la WWE, hoy The Corre recibe una paliza cada semana.

En términos de espéctaculo, Extreme Rules fue un éxito. En términos de contar una historia, presenciamos el cementerio de los rudos.